Portegiendo el motor del polvo

Snorkels y prefiltros de aire

Las sábanas de los llanos orientales colombianos tienen una belleza única y son ideales para viajar y acampar. Sin embargo, recorrerlos en nuestros vehículos 4×4 tiene retos importantes, ya sea en invierno o verano.

En una reciente travesía por el departamento del Vichada, finalizando el verano en esa región, encontramos unas condiciones de polvo bastante fuertes. La caravana de siete camionetas levantaba una nube de partículas que quedaban en suspensión por mucho tiempo y en algunos casos hacía muy difícil la visibilidad de los vehículos. Optamos por encender luces de posición adelante y atrás para no perder de vista a nuestros compañeros entre el polvo, pero mi cabeza no dejaba de pensar en lo nocivo que estas partículas en suspensión pueden llegar a ser para la mecánica de nuestros carros.

Los motores de combustión sean Diesel o Gasolina, necesitan aire limpio y combustible para funcionar. Y hago énfasis en que el aire que entra al motor debe ser limpio, ya que cualquier tipo de partículas que ingresan en el torrente de aire del motor terminan “lijando” las superficies con las cuales tengan contacto; anillos, pistones, cilindros y demás. Adicionalmente estas partículas pueden terminar contaminando el aceite y saturando filtros.

Por estos motivos, todos los vehículos cuentan con un filtro de aire y todo el aire que ingresa al motor debe pasar por allí antes de seguir su rumbo a la admisión. Estos filtros son perfectamente adecuados en condiciones de servicio normales y basta con cambiarlos según las indicaciones del fabricante que usualmente oscilan entre 25 a 50 mil kilómetros.

En condiciones de trocha, estas recomendaciones no aplican y los filtros pueden saturarse muy prematuramente. Cuando los filtros de aire se saturan, por un lado estrangulan la entrada de aire al motor y esto reduce su desempeño, pero también empiezan a permitir que mas partículas se cuelen a la admisión de motor.

Una muy buena forma de proteger el motor de la ingesta de polvo en exceso es instalando un snorkel o toma de aire elevada. Este accesorio usualmente se usa para proteger el motor de la ingesta de agua al momento de hacer vadeos, pero al elevar el punto de entrada del aire del motor, también se toma aire mas limpio y libre de polvo.

En nuestra travesía por el Vichada todas las camionetas tenían instalado su snorkel, pero tan solo dos de ellas tenían además un prefiltro ciclónico. Decidimos comparar el comportamiento de ambos sistemas después de 600 kilómetros de carretera destapada. Los resultados nos sorprendieron: las camionetas con solo snorkel ensuciaron mucho mas sus filtros de aire y nuestra Nissan Patrol con snorkel y prefiltro ciclónico terminó casi limpio.

La evidencia

En las siguientes imágenes pueden ver una Toyota 4Runner de quinta generación con snorkel TJM Airtec y el contenido de la caja de filtro de aire después de 600 kilómetros de trocha en las sabanas del Vichada. Se pueden imaginar el estado de ese filtro con toda esa contaminación en la caja.

En las siguientes imagenes pueden ver nuestro Nissan Patrol Y61 con snorkel Safari y prefiltro ciclonico Sy-Klone despues del mismo trayecto de trochas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *