Una mirada a los nuevos Bilstein ECSV

Presentes en el nuevo Ford Bronco

La casa de amortiguadores Alemana BILSTEIN tiene una gran trayectoria diseñando y produciendo amortiguadores de alto desempeño para todo tipo de vehículos. Adicionalmente tiene una larga historia haciendo desarrollos de la mano de los grandes fabricantes del mundo como BMW, Mercedes-Benz y otros. En el segmente 4×4, el éxito de los amortiguadores BILSTEIN es notorio, el piloto leyenda de la Baja 1000 Californiana Ivan Stewart, es una de esas figuras que confiaron en BILSTEIN para lograr sus triunfos.

BILSTEIN es uno de aquellos fabricantes que siempre esta empujando la barrera de lo posible con nuevos y constantes desarrollos. Uno de esos nuevos desarrollos es el amortiguador presente en el nuevo Ford Bronco, que utiliza válvulas de control de tope sensibles a la posición, tanto en compresión como en extensión. Esta tecnología, denominada ESCV (End Stop Control Valves), es única de BILSTEIN y vale la pena profundizar en los beneficios que ofrece.

A simple vista, se puede ver en estos amortiguadores un reservorio adicional, éste va cargado de gas nitrógeno a presión, lo cual elimina la posibilidad de cavitación y espumado del aceite. Con ello se logra que el desempeño del amortiguador se mantenga aun en las mas duras condiciones de terreno. Colocar el gas nitrógeno en el reservorio externo aumenta el espacio disponible en el cilindro del amortiguador para el recorrido del pistón, mejorando notablemente la articulación de la suspensión. Por otro lado, en el caso de los BILSTEIN ESCV, los reservorios funcionan de la mano de las válvulas de tope que veremos a continuación.

En un amortiguador monotubo normal, la cámara de gas nitrógeno se encuentra conectada a la cámara de compresión (opuesta al pistón en el extremo del vástago). En los amortiguadores ESCV, la zona de compresión queda aislada del reservorio, permitiendo una fuerza de amortiguación mucho mas alta que provocaría cavitación en un monotubo cualquiera.

La tecnología ESCV equipa el amortiguador con un control de tope específicamente para los casos cuando el amortiguador se comprime al máximo; digamos el aterrizaje después de un pequeño vuelo de la camioneta. En estos casos, el pistón principal se encuentra con uno secundario que se activa para “acolchonar” la ultima porción del recorrido del amortiguador. De esta forma se reducen sustancialmente los impactos provocados por la compresión máxima de la suspensión.

En adición al control de tope en compresión, los BILSTEIN ESCV también incluyen una zona de control en extensión para reducir el ruido y golpeteo de la suspensión cuando esta se estira al máximo. En estos casos también se activa un pistón secundario que ayuda a “acolchonar” la ultima porción del recorrido de la suspensión en extensión. De esta manera se elimina por completo el golpe que se produce normalmente al agotar la extensión máxima de la suspensión.

Ahora bien, las zonas de control de tope aumentan las fuerzas de amortiguación sustancialmente, peso solo se activan en eventos de suspensión bruscos, tanto en compresión como en extensión. En eventos de suspensión mas suaves, las fuerzas de amortiguación son sutiles para mantener el máximo confort de la camioneta.

Para prevenir la abolladura de los reservorios de los amortiguadores que podrían ser causados por piedras u otros elementos, BILSTEIN incluyó unos protectores que los recubren. El vástago de los BILSTEIN ESCV ha sido sometido a un proceso de endurecimiento superficial, lo cual los hace mucho mas fuertes que los vástagos de acero cromado usualmente utilizados en la industria y adicionalmente son terminados con un proceso de pulido extremo para reducir la fricción que este imparte sobre los sellos.

En conclusión, BILSTEIN ha logrado incluir algunas de las tecnologías hasta ahora reservadas para suspensiones de competición, en un paquete que encaja perfectamente en el chasis del nuevo Ford Bronco. La tecnología ESCV va a permitirle a este vehículo circular en total confort por la calle o carretera, pero su suspensión es capaz de transformarse al momento de salir del camino para tragarse las irregularidades del terreno y si se pone a “volar”, las zonas de control le permitirán aterrizar suavemente.

Estos amortiguadores han sido diseñados y son fabricados en Estados Unidos.

Los amortiguadores BILSTEIN ESCV estarán instalados en los Ford Bronco con paquete Sasquatch, posiblemente la tecnología va a ser introducida gradualmente a otros amortiguadores de la marca.

Imágenes tomadas de THYSSENKRUPP BILSTEIN OF AMERICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *