Con el paso de los años el Abenteuer & Allrad Messe en Alemania se hace más importante y reconocido a nivel mundial. En el año 2012 el show gozó de la participación de 52,000 personas que se dieron cita para conocer y probar nuevos productos de más de 200 expositores. Por esto pensamos que algo muy bueno tenía que estar pasado en la industria del 4×4 en Europa y decidimos irnos hasta la pequeña población de Bad Kissingen para comprobarlo. El resultado no pudo ser mejor, este show es un verdadero parque de diversiones para aventureros y amantes del 4×4.
A diferencia de otras ferias de 4×4 del mundo, el Abenteuer & Allrad Messe esta divida en dos zonas: la zona de camping a donde duermen los participantes que deciden quedarse todo el fin de semana y la zona de expositores donde se encuentran los más importantes fabricantes, distribuidores y preparadores de la rama.
Muchos participantes viajan desde lejanos rincones de Europa para encontrarse y conocer compañeros de aventura en la zona de camping. Caminar a través de la zona de camping repleta de aventureros es tan interesante como la misma feria comercial, se encuentran viajeros en todo tipo de vehículos, desde pequeños Suzuki Jimny con una modesta carpa de techo hasta los más impresionantes camiones Mercedes-Benz Unimog preparados para viajar alrededor del mundo. Pero aquí la gente viene a compartir una pasión común y no es raro encontrar grandes grupos de personas compartiendo sus experiencias mientras toman una taza de café.
En la zona comercial es difícil mantenerse concentrados en una sola cosa, son tantos los expositores y tan variadas sus propuestas que se le distrae a uno la mirada a medida que va avanzando. Los alemanes están obsesionados con los viajes todo terreno y para ello preparan todo tipo de vehículos; en el recinto ferial se encuentran desde modestas furgonetas 4×4 equipadas para llegar a los confines de África hasta los mas lujosos “yates” terrestres montados sobre gigantescos camiones con 6 ruedas motrices.
Este año también tuvieron mucho protagonismo los tráiler equipados para la aventura, sobre todo aquellos fabricados en Sur África. De ellos se vieron una gran cantidad de ejemplares con todo tipo de carpas y accesorios encima; y realmente son una solución práctica para viajar.
Es difícil encontrar un lugar en el mundo donde las preparaciones sean tan variadas y se le de tanta importancia tanto a la calidad del producto como a su funcionalidad. Definitivamente los alemanes son amantes de la ingeniería y las aventuras todo terreno. Para fortuna de nosotros, los aficionados al 4×4, esta combinación es perfecta y pienso que cada vez más veremos el ingenio Alemán aplicado a nuestros propios todo terreno.