Protege el motor de tu 4×4: El snorkel

Situaciones como esta pueden poner en riego de ingreso de agua a la admisión del motor

Es muy común que en nuestros viajes 4×4 encontremos vadeos de arroyos y caminos inundados o simplemente caminos con mucho polvo. El agua y las partículas de polvo pueden ingresar al motor de nuestro 4×4 dañando el filtro de aire y en casos extremos provocando graves daños dentro del motor.

Preparar nuestro vehículo para estas condiciones es indispensable y el snorkel es el accesorio que nos ayuda a proteger la admisión de nuestro motor del ingreso de agua y polvo.   

Normalmente  la toma de aire del motor en una camioneta se encuentra ligeramente mas alta que las llantas; a esta altura las partículas de polvo que levantan las mismas llantas del vehículo ingresan a la toma de aire y en caso de cruzar un arroyo se corre el riesgo de que el motor aspire agua provocando en el peor de los casos el bloqueo total del motor.

Cuando ingresa agua por la admisión del motor, ésta pasa a la cámara donde el pistón intenta comprimirla como hace con la mezcla aire / combustible, pero el agua no es compresible entonces terminan doblándose o rompiéndose los componentes del motor. Esto es una falla catastrófica y normalmente requiere de una reparación completa.

El snorkel extiende la admisión de aire del motor al nivel del techo donde el aire es mas limpio, fresco y seco. Con un snorkel se pueden hacer vadeos más profundos y en terrenos polvorientos no ingresaran tantas impurezas a la admisión del motor.

Usando como ejemplo un Toyota Land Cruiser GRJ71 te mostramos como montar un snorkel en tu propio 4×4.

2 Responses

  • Hola más que comentario una consulta tengo un jk Rubicon 2008 con snorkel ARB y filtro de fabrica quería ponerle un K&n de alto flujo si lo hago puedo usar el snorkel o me afecta la ganancia de caballos que brinda el alto flujo me quedará en la caja alguna vez lo as hecho saludos desde Costa Rica gracias

    • Hola, puedes poner el K&N siempre en cuando sea un filtro para montar en la caja de aire original. En cuanto a las ganancias que brindan esos filtros, son tan pocas que son imperceptibles. En un 4×4 me preocuparia mas bien en tener un muy buen mantenimiento al filtro K&N, lavandolo y aplicando el aceite correspondiente en los intervalos adecuados, ya que no hacerlo puede generar paso de particulas al interior del motor y por ende mas desageste interno en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *