Gato mecánico o Hi-Lift

El gato Hi-Lift es en mi opinión una herramienta muy versátil para un 4×4. Son innumerables las situaciones en las cuales un gato Hi-Lift y un poco de trabajo manual son suficientes para recuperar un vehículo y también existen aquellas situaciones donde un vehículo se entierra tanto, que la única opción es gatearlo y sacarlo del hueco.

Descripción

El Gato mecánico, más conocido como Hi-Lift por los famosos gatos mecánicos fabricados en Estados Unidos por la Bloomfield Manufacturing Company desde hace mas de 100 años y que se han caracterizado por su construcción robusta y casi indestructible.

El alma de un buen gato mecánico es un perfil en forma de “I” de al menos 48 pulgadas de alto con una base de apoyo en un extremo y un gancho en el otro. El mecanismo del Hi-Lift es un simple pie que se desliza a lo largo del perfil principal accionado por una palanca y que se traba con unos pasadores resortados a medida que va avanzando.

Los mecanismos del gato tienen una palanca que selecciona la dirección de movimiento del gato. Cuando la palanca se encuentra arriba el gato sube al accionarse la palanca y viceversa.

Inspección y cuidado

Un buen gato mecánico es una herramienta casi indestructible, pero requiere de un mantenimiento periódico básico que asegura su óptimo funcionamiento en cualquier situación de rescate.

Muchas de las fallas en un gato mecánico se presentan por falta de lubricación, corrosión y acumulación de barro en las partes móviles. Para prevenir el mal funcionamiento de los mecanismos, se recomienda limpiar muy bien y lubricar el gato después de cada uso.

Siempre que se vaya a guardar el gato por un tiempo, los mecanismos se deben mojar con algún lubricante ligero o incluso con aceite de motor aplicado a los pasadores del mecanismo.

Los gatos que se transportan en la parte externa de la carrocería, ya sea en la parrilla de techo o el porta llantas, son muy vulnerables a la acumulación de polvo, agua, barro y otros contaminantes que deterioran los mecanismos. Por lo tanto, estos gatos requieren de especial atención para evitar fallos de funcionamiento o simples inconvenientes al momento de ser utilizados.

En el caso de que se presenten fallos o el gato se vuelva difícil de operar, los fabricantes serios, como Hi-Lift, ofrecen kits de reparación que reemplazan componentes vitales del mecanismo y el gato queda como nuevo.

Kit de reparación para gato Hi-Lift
Hi-Lift de 48″ en uso

Utilización

La técnica más común para rescatar un vehículo con el gato mecánico es la denominada “levanta y empuja” y consiste en levantar el vehículo con el gato y luego empujarlo o jalarlo hacia una superficie más sólida o para afuera de un hueco en donde este el vehículo atrancado.

El gato mecánico también se puede utilizar como winch manual o como gato para cambiar ruedas. La creatividad es el único límite para el uso del gato Hi-Lift.

Un gato mecánico puede llegar a ser muy peligroso si no se utiliza correctamente. Siempre opere el gato mecánico con ambas manos y nunca deje la palanca de accionamiento a mitad de recorrido, pues la palanca puede devolverse y herir la cara o los brazos del operario. Deje la palanca de accionamiento en posición vertical cuando no la esté utilizando.

Los gatos mecánicos pueden ser inestables dependiendo del terreno en los cuales estén apoyados y del punto sobre el cual esta sostenido el vehículo. Por lo tanto, nunca se meta debajo de un vehículo que se encuentre levantado con un gato mecánico.

Asegúrese de que las defensas o cualquier punto de apoyo del vehículo sea lo suficientemente fuerte para levantar el vehículo sin que el apoyo colapse. Las defensas redondeadas de los 4×4 modernos no son aptas para el uso del gato mecánico.


iguana 4×4 es distribuidor autorizados de productos Hi-Lift. Puedes ver los productos disponibles en colombia haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *