TEST DRIVE
Como amante que soy del 4×4, estaba ansioso de probar esta nueva camioneta: la ISUZU Pickup. Y digo “nueva”, pues es una novedad que la marca japonesa ahora hace presencia directa en nuestro país, pero con un producto que tiene una amplia tradición por estas tierras. ISUZU ha estado presente en la industria automotriz colombiana de forma oculta, en el ADN de carros tan queridos como el Trooper, las camionetas LUV y las D-MAX. Eso sin contar con toda la familia N de camiones y buses: NPR, NQR, NHR y NKR.
ISUZU llega ahora directamente como marca y ha colocado en el mercado colombiano una camioneta pickup de doble cabina con siete versiones. Desde modelos básicos enfocados en el trabajo duro, hasta modelos con equipamiento de lujo.
La oportunidad de realizar esta prueba se presentó hace unos días gracias a la generosidad de ISUZU en Barranquilla. Me entregaron la camioneta y durante dos días me lancé a rodar por carreteras y algunas trochas del Atlántico, todo con el ánimo de analizar el desempeño y potencial que tiene esta 4×4. En las siguientes líneas les comparto mis apreciaciones.
Mecánica
Lo primero que toca resaltar en el tren motriz de la ISUZU Pickup es su motor diesel 3.0L, que por supuesto cumple con la normativa EURO 6 vigente, pero que además es la única en su segmento que no requiere el uso de Adblue o urea automotriz. El motor cuenta con un solo turbo de geometría variable y entrega todo el torque disponible (450Nm) entre 1600 y 2600 rpm. Es un motor que se siente alegre, con una entrega de potencia fluida con muy bajo nivel de ruido y vibración.
El motor va acoplado a una caja automática de seis cambios (en la versión que probé) y me gustó mucho como trabaja en conjunto con el motor, las relaciones se sienten perfectamente escalonadas y permiten a la camioneta un movimiento sin esfuerzo. La caja puede ser usada en modo automático o manual; una función útil para remolcar, cargar o incluso sortear obstáculos en trocha.
El sistema de 4×4 se activa mediante una perilla rotativa ubicada en el tablero, el cambio de modo 2H (tracción trasera) a 4H (tracción a las cuatro ruedas) se puede hacer sobre la marcha hasta 100 kilómetros por hora. La activación del 4×4 con bajo (4L), sí requiere detener el carro y esperar mientras engrana el sistema. La relación de multiplicación del bajo se siente correcta para una camioneta de este tamaño y el comportamiento de la caja me parece adecuado en este modo, sin jaloneos bruscos sentido en otras camionetas.
Me hubiera gustado ver un bloqueo de diferencial seleccionable en el eje trasero, pero no es una opción en este momento. Sin embargo, alcancé a ver que lo mencionan en el manual de usuario que estuve estudiando, así que la marca lo ofrece y ojalá traigan vehículos con esta función a futuro.
Los frenos son de discos adelante y campanas atrás que me parecen potentes y adecuados para la camioneta. Sin embargo, me hubiera gustado ver frenos disco en las 4 ruedas, ya que son más duraderos en condiciones de trocha y barro.
Claramente la ISUZU Pickup es una camioneta con vocación de trabajo, tiene un chasis encajetado bastante fuerte y la suspensión trasera es de ballestas. El comportamiento de la suspensión me pareció un poco rígido en terreno quebrado cuando el platón esta sin carga. Pues, dependiendo de la versión que se escoja, son camionetas capaces de llevar entre 920 y 960 kilos de peso.
Tecnología
La versión probada incorpora un sistema de asistencias a la conducción (ADAS), el cual se alimenta de sensores y cámaras que monitorean constantemente el entorno del vehículo para dar alertas que ayudan a prevenir una colisión. Hay alertas al cambiar de carril sin colocar el direccional o cuando nos acercamos demasiado al vehículo frente a nosotros, en estos casos incluso llega a frenar del todo si uno se acerca demasiado. Personalmente, considero estos sistemas un poco intrusivos, soy de la vieja escuela y me gusta tener el control total del vehículo, pero también tengo que reconocer que es una tecnología que ayuda mucho a la hora de prevenir accidentes.
Las lámparas frontales LED de esta camioneta son excelentes, su patrón de iluminación da una muy buena cobertura y claridad de iluminación. Y también cuentan con la función de cambio automático entre bajas y altas, ideal para manejo nocturno en las carreteras colombianas.
Interior
Hay que destacar los asientos delanteros de esta pickup, son muy buenos. No solo por su comodidad, sino también por la ajustabilidad que ofrecen y el soporte lateral que lo mantiene a uno en posición en cualquier terreno.
El tablero y conjunto de controles e instrumentos de esta pickup son sencillos, de uso muy fácil e intuitivo. Todos los controles de uso frecuento están en el centro, a la mano de piloto y copiloto. Los botones se operan fácilmente y tienen un buen tacto, incluida la perilla del 4×4.
La pantalla del sistema de info-entretenimiento es de tamaño normal, no excesivo. Me gusta que queda contenida en el tablero, sin sobresalir hacia arriba, algo que sucede mucho en los carros actuales y que en mi concepto matan la buena visibilidad hacia el terreno. Por supuesto, la pantalla cuenta con sistemas Andoird Auto y Apple Carplay, esencial para la conectividad con el teléfono y el uso de aplicaciones como Spotify y Maps.
La banca trasera como en la mayoría de las camionetas doble cabina es un poco estrecha, pero suficientemente amplia para sentar adultos cómodamente. Debajo del asiento trasero hay dos compartimentos para guardar cosas como el kit de carretera.
Conclusiones
Este periodo de prueba fue corto, pero suficiente para tener una idea del comportamiento de la pickup en variedad de terrenos. Pienso que es un contrincante bastante fuerte dentro de la oferta actual de pickups.
Desde el punto de vista de la ergonomía, me descrestaron los asientos delanteros. Logré encontrar rápidamente una posición de manejo cómoda y todos los controles me parecieron de uso fácil e intuitivo.
En cuanto a capacidad offroad, considero que es una camioneta con mucho potencial, así tal como viene de fábrica. Creo que la suspensión se puede mejorar con un kit australiano para ganar algo de altura y mejor desempeño cuando el platón este vacío.
Bueno, y habiendo calmado las ansias de probar la camioneta totalmente original, ahora me encantaría tener la oportunidad de preparar una para offroad y ponerla a prueba en una buena travesía.