Nissan Frontier PRO-4X

TEST DRIVE

Nissan Frontier PRO-4X

Una de las actividades más entretenidas de mi trabajo en iguana 4×4, es tener la oportunidad de manejar y probar camionetas 4×4 constantemente. Ya sean stock o modificadas, es una actividad que disfruto mucho.

En esta ocasión la prueba ha sido diferente, gracias a la generosidad de Nissan Colombia he tenido la oportunidad de usar una Nissan Frontier Pro-4x durante algo más de 20 días. Es sin duda, la prueba más extensa que he hecho con un vehículo nuevo hasta ahora. Todo este tiempo me ha permitido usar la camioneta en diferentes terrenos y condiciones. Convivir con este vehículo en el día a día, me ha dado un conocimiento más profundo sobre las cualidades y comportamiento de la Frontier y en las siguientes líneas quiero compartir con ustedes algunas de mis apreciaciones.

Mecánica

El tren motriz de la Frontier diesel viene evolucionando desde la introducción de la plataforma D23 en el año 2016. En aquel entonces usaba un motor 2.5L con un solo turbo, que ahora ha dado paso al 2.3L biturbo actual. Este motor, aun siendo mas pequeño, produce más potencia y torque que su antecesor, con un mejor rendimiento de combustible y cumple con la normativa EURO 6 vigente. Adicionalmente los turbos están calibrados de tal forma que el motor entrega todo el torque disponible entre 1500 y 2500 rpm. Es un motor que se siente libre en su aceleración y no transmite vibraciones, además desde el puesto del conductor se percibe muy bajo ruido.

El motor se acopla a una caja automática de siete cambios (las versiones mecánicas son de solo 6 cambios). El conjunto trabaja muy bien, con relaciones bien escalonadas, que permiten un movimiento fluido. La caja puede ser usada en modo automático o manual; una función útil a la hora de remolcar, cargar o incluso sortear obstáculos fuera del camino.

El sistema de 4×4 se activa mediante una perilla ubicada en la parte central del tablero, el cambio de modo 2WD (tracción trasera) a 4WD (tracción a las cuatro ruedas) se puede hacer sobre la marcha hasta 100 kilómetros por hora. La activación del 4×4 con bajo, sí requiere detener el carro y esperar mientras engrana el sistema. Una vez engranado el bajo, se puede hacer uso del bloqueo de diferencial trasero, un dispositivo que permite lograr la máxima tracción posible en condiciones offroad difíciles. Personalmente considero que es un gran atributo de la camioneta, pues este dispositivo eleva enormemente las capacidades para sortear terreno difícil. Desde la época de los Patrol Y60 SGL no se veía un Nissan con bloqueo de diferencial de serie.

Los frenos son de disco en las 4 ruedas y me parecen adecuados para la camioneta, aun cuando está cargada. Definitivamente este tipo de frenos son los mejores para un 4×4, pues no pierden tanta eficiencia cuando están mojados, ni se desgastan tanto en condiciones de barro, cosa que si pasa con los frenos de campana que prevalecen en el tren trasero de muchas camionetas.  

Otra característica diferenciadora de la Frontier es su chasis totalmente cerrado para mayor rigidez, que además usa un sistema de suspensión trasera con resortes helicoidales, en vez de las tradicionales ballestas. Esto permite una comodidad de manejo increíble cuando el platón esta vacío y sin sacrificar capacidad de carga para el trabajo. Los resortes traseros son de doble rata de compresión; esto significa que se comportan suaves cuando no hay carga y mas duros cuando si la hay, es como tener dos suspensiones en una.  

En general la sensación de manejo es parecida a los Patrol que tanto he utilizado para mis travesías 4×4; solida, predecible y fácil de controlar. Si bien probamos la versión Pro-4x, las otras versiones 4×4 que ofrece la marca, con menos accesorios y acabados más simples, comparten la misma mecánica.

Tecnología

La Frontier hace uso de las asistencias de seguridad que son comunes en los vehículos Nissan bajo su tecnología “Nissan Inteligent Mobility”. Estas ayudas se han venido incorporando en los vehículos de las diferentes marcas con el animo de reducir accidentes y proteger la vida de los conductores y pasajeros. Entonces, en la Frontier nos encontramos con alertas al cambiarnos de carril sin colocar el direccional o cuando nos acercamos demasiado al vehículo frente a nosotros, en estos casos incluso llega a frenar del todo si uno se acerca demasiado.

El sistema de cámaras 360 grados me pareció bastante útil para mover la camioneta en lugares apretados, donde la visibilidad es reducida, una función útil en parqueaderos Colombianos. Pero la tecnología que más útil me parece, es la de las lámparas frontales LED, no solo por su buena cobertura y claridad de iluminación, sino también por la función de cambio automático entre bajas y altas.

Interior

Personalmente no soy muy amigo de los sistemas de información y entretenimiento de los carros modernos, con pantallas gigantes que cubren casi todo el tablero y que controlan todo a través de un menú táctil, pero agradezco la existencia de los sistemas Andoird Auto (o Apple Carplay), pues me facilitan la conectividad con mi teléfono y el uso de aplicaciones como Spotify y Gaia GPS. Por eso considero que esta camioneta tiene un interior balanceado, con todos los controles a la mano, con botones que se pueden operar fácilmente y con una pantalla de tamaño normal. También me parece adecuada la ubicación de la perilla del 4×4 y botón del bloqueo de diferencial, y aun cuando preferiría mil veces una activación de la caja de transferencia con palanca, sé que esto es mucho pedir en un vehículo moderno.

Los asientos delanteros son cómodos y con suficiente soporte lateral para no andar de la lado a lado en terreno quebrado o curvas fuertes. Permiten realizar suficientes ajustes, necesarios para lograr una buena postura de conducción. También incluyen la función de calefacción, cosa que nunca usaremos en nuestra cálida costa caribe, pero que debe ser interesante en climas fríos de otras regiones del país.

La banca trasera como en la mayoría de las camionetas doble cabina es un poco estrecha, pero suficientemente amplia para sentar adultos cómodamente. Mi única queja es que el espaldar no es abatible y considero que puede estar desperdiciándose un poco de espacio para guardar cosas detrás.

Conclusiones

Durante el periodo de la prueba me sentí muy a gusto con la Frontier, en poco tiempo logré encontrar una posición de manejo cómoda y todos los controles me parecieron de uso intuitivo. Como lo mencionaba anteriormente, la sensación de manejo me parece similar a la de los Patrol Y61 que tanto he usado antes.

Considero que es una camioneta bastante capaz, así tal como viene de fábrica. En todos los trayectos que la usé fuera de carretera se comportó a la altura y el bloqueo de diferencial aumenta notablemente sus capacidades, mitigando las limitaciones de tracción de las llantas todo terreno que se vienen de serie.   

Me encantaría tener la oportunidad de preparar una de estas camionetas para una travesía larga y exigente, siento que es una plataforma que tiene todo el potencial para ello.

Si quieres conocer mas acerca de la Nissan Frontier, descarga el catalogo oficial aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *