Primera etapa de preparación
Con la partida de nuestra muy confiable Nissan Patrol Y61 llegaba la hora de buscar un nuevo proyecto para preparar. La Patrol dejó la vara bien alta, esa camioneta nos llevó a recorrer la Transamazónica en Brasil, los Andres en Perú y Ecuador. Adicionalmente, nos llevó a muchas travesías dentro de Colombia, desde La alta Guajira hasta el Vichada. Nunca tuvimos una falla mecánica grave, solo nos pidió mantenimiento general y cambio de elementos consumibles como bujes y pastillas de freno.
Con este nuevo proyecto, queríamos hacer algo un poco distinto. Llevamos años armando camionetas cerradas de cuatro puertas como la Toyota Land Cruiser 80, Toyota Land Cruiser 100 y la Nissan Patrol Y61. Por otro lado, también queríamos romper el patrón de armar en su gran mayoría camionetas de Toyota y Nissan, que si bien son fabricantes de lo mejor que existe en el mundo 4×4, hay otras opciones en el mercado. También queríamos salir del molde de que Toyota es la única opción en camionetas 4×4.
El primer paso fue escoger la plataforma y en esta ocasión decidimos arrancar con una camioneta pickup de doble cabina. Este tipo de camionetas tienen una buena capacidad de carga y eso nos va a ayudar más adelante a organizar todos los elementos de camping / overlanding que queremos incorporar. La cabina doble con cuatro puertas, mantiene el espacio y la facilidad de uso para el diario y los viajes en familia.
Escogimos la Ford Ranger por encima de otras opciones por varios motivos, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:
Motor y Tren Motriz
El motor cinco cilindros 3.2L Diesel de Ford cuenta con una buena trayectoria de uso, tanto en camionetas como en vans comerciales de la marca. También ha sido utilizado por otros fabricantes como Land Rover en su ultima generación del Defender (el original Defender). Una particularidad de los motores cinco cilindros es que cuentan con buen balanceo, algo que nos gusta mucho en la Ranger son las pocas vibraciones que transmite el motor, aun siendo Diesel.
Este motor va emparejado con la caja automática 6R80 de 6 velocidades con opción de selección manual. La única modificación realizada en el motor, es la adiciona de un Snorkel Bravo que nos garantizará un flujo de aire limpio y fresco en cualquier terreno. Como mencionamos anteriormente, esta generación de Ford Ranger incluye un bloqueo de diferencial trasero de fabrica., así que no es necesario añadirlo como accesorio.
Suspensión, Rines y Llantas
La suspensión original de Ford es bastante suave y confortable para una camioneta pickup. Sin embargo, para nuestro uso, esa suspensión es muy blanda y carece del control que necesitamos en terreno destapado. Una de las cosas mas importantes a la hora de seleccionar una suspensión es saber que accesorios irán montados al carro de forma permanente, pues los resortes deben ser capaces de cargar este peso.
En esta ocasión nos decantamos por resortes de 2″ Tough Dog en el tren delantero, capaces de soportar el peso del bumper y winch, y ballestas también de 2 pulgadas de altura con capacidad para cargar de 0 – 300 kilos, que nos servirán al momento de armar la solución de camping que tenemos planeada para el platón. Los amortiguadores Tough Dog Ajustables de 40mm tienen un excelente desempeño en todo terreno y permiten ser ajustados de acuerdo con la carga que lleve la camioneta, una receta que ya hemos usado con éxito en otros proyectos anteriores. Cerramos el paquete con unos brazos de control superiores también de Tough Dog para garantizar una perfecta alineación con la nueva altura.
Decidimos mantener rines originales Ford 17″ provenientes de una Ranger Raptor y montamos llantas Falken AT3W, un labrado todo terreno que ya hemos usado en proyectos anteriores. Esta combinación nos brinda un excelente desempeño en ciudad y carretera, como también en terreno destapado. En trochas de barro, las llantas no serán las de mejor desempeño, pero serán pocas las veces que circulará la camioneta sobre ese terreno y preferimos tener mejor desempeño, menos ruido y mayor durabilidad en largos tramos de carretera pavimentada o destapada.
Protección exterior
Durante el proceso de planeación decidimos reemplazar las defensas originales por unas de RIVAL 4×4, que por ser de aluminio son muy livianas. En cuanto al winch, optamos como siempre por un ComeUp con cuerda sintética. Por otro lado, añadimos las pecheras RIVAL 4×4 de aluminio de 6 milímetros de espesor para protección del radiador, cárter de motor, cremallera de la dirección y diferencial delantero. Nos hace falta seleccionar unos estribos de protección que nos ayuden a proteger la parte inferior de la carrocería.
El área de platón de todas las camionetas viene pintada del color y mismo acabado de la carrocería. Para evitar destrozar esa pintura al momento de cargar el platón, aplicamos un recubrimiento Raptor, que forma una coraza de poliuretano muy resistente y siempre luce bien. Además, su acabado ligeramente corrugado es anti-deslizante.
Interior
Nuestra Ranger vino de fábrica con cojinería en tela, así que la primera adición que hicimos fueron los forros de asientos impermeables. Con ellos garantizamos que la tapicería original se mantenga en perfecto estado y nos permite despreocuparnos por la limpieza mientras estamos en el terreno. Los forros se ajustan perfectamente a la forma de la tapicería original y se pueden retirar en cualquier momento para lavarlos. También añadimos unos tapetes termoformados para proteger los pisos.
Conclusiones
Por ahora estamos muy satisfechos con la protección y mejoras básicas que hemos realizado a la camioneta, no hemos tenido la oportunidad de probarla en ninguna travesía, cuando lo hagamos, sabremos si la receta planeada funciona para nuestras necesidades o si debemos hacer algunos ajustes.