“Ditch Lights”

Créditos de imagen - KC Hilites

¿Qué son “Ditch Lights”?

Los “Ditch Lights” son las luces que se montan en el capó de una camioneta 4×4. El termino viene de “ditch” que significa cuneta en ingles y “lights” que traduce luces. Y es precisamente esa la funcionalidad de estas luces; aumentar la visión periférica del conductor al iluminar los laterales del vehículo donde podemos fácilmente irnos a una cuneta o golpear algún obstáculo.

Bases para montaje de “Ditch Lights”

Este tipo de luces se popularizó inicialmente con los Jeep Wrangler y hoy en día están disponibles para la mayoría de camionetas del mercado. Usualmente se montan sobre soportes metálicos usando las tornillería de las bisagras de capó, de tal forma que no hay que perforar la carrocería para su instalación.

Patrones de iluminación y color para “Ditch Lights”

El patrón de iluminación de una lampara se refiere a la forma de la luz que esta proyecta. Como veremos a continuación, existen diferentes patrones que permiten ajustar la iluminación de nuestro 4×4 a diferentes condiciones y necesidades.

Créditos de imagen - SC LED

Patrón Driving – Conducción

Las luces tipo driving o conducción están diseñadas para dar un buen balance entre profundidad y expansión del haz de luz. Son luces ideales para complementar las luces originales de la camioneta. Este tipo de lampara se puede usar orientada hacia el frente para complementar las luces de la camioneta o inclinada hacia los lados para aumentar la visión periférica.

Patrón Fog – Niebla

Las luces tipo Fog o niebla, como su nombre lo indica son ideales para penetrar niebla y también son muy eficientes en condiciones de lluvia donde otras lamparas tienden a reflejar la luz de vuelta al conductor, desmejorando la visibilidad. Este tipo de lampara se puede usar orientada hacia el frente preferiblemente para complementar las luces de la camioneta.

Patrón Spot – Profundidad

Las luces tipo Spot o de profundidad son ideales para iluminar muy por delante del vehículo, condiciones normalmente requerida cuando se circula a cierta velocidad. Este tipo de luz se debe orientar siempre hacia el frente del vehículo, pues no son muy eficientes llenando las zonas oscuras hacia los lados.

Patrón Flood – Expansión

Las luces tipo Flood o de expansión son las mas eficientes para aumentar la visión periférica. Este tipo de luz se debe orientar hacia los lados del vehículo.

Créditos de imagen - SC LED

Color Blanco vs. ámbar o amarilla

La luz blanca es la que nos da una mayor claridad en la iluminación y nos permite ver muchos detalles del camino, sin embargo cuando la apuntamos hacia niebla o lluvia, nos encontramos con una pared blanca que no permite ver mas allá. Lo que sucede es que las gotas de agua reflejan parte de la luz hacia nosotros en vez de penetrarlas para permitir ver mas allá. La luz ámbar o amarilla si penetra niebla y lluvia, lo que permite mejorar la visibilidad en estas condiciones. Lo ideal entonces es tener en un 4×4 una mezcla de luz blanca y amarilla para sacarle provecho a ambas en diferentes condiciones de clima.

Conclusiones

En mi opinión, las luces de capo o “ditch lights” se deben usar en conjunto con otras lamparas para lograr los mejores resultados y escoger el patrón y color que sea mas adecuado para nuestra necesidad.

Créditos de imagen - Overland Expo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *