Ha pasada poco mas de un año desde que en Noviembre de 2020 Audi Sport anunciase su participación en el rally mas duro del mundo y gracias a la alta eficiencia alemana ya tienen prácticamente listos los prototipos Audi RS Q e-tron; una propuesta de vehículo completamente innovadora para un evento del calibre del Dakar. La marca de los cuatro anillos utilizará el próximo Rally Dakar 2022 como laboratorio de pruebas para un nuevo concepto de tren motriz eléctrico.
Y no es poca la ambición de los alemanes, quieren ser el primer fabricante de autos en lograr una victoria general utilizando un vehículo de tren de potencia eléctrico de alta eficiencia. Y sabiendo que esto no es posible solo teniendo un buen vehículo, han reclutado nada mas y nada menos que a Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström como pilotos.
Audi RS Q e-tron
Este vehículo ha sido diseñado desde cero para competir en el Rally Dakar y Audi Sport se lo ha tomado muy en serio. La marca alemana tiene una amplia experiencia en competencias de talla mundial, han diseñado y preparado vehículos que han marcado la pauta en la Formula E, LMP, Rallycross y DTM. Y es precisamente esa experiencia la que ha dado pie a un proyecto tan novedoso como el RS Q e-tron.
El RS Q e-tron cuenta con un tren completamente eléctrico que usa un motor eléctrico en cada tren para entregar tracción en las 4 ruedas, los motores son los mismos utilizados por el Audi e-tron FE07 Formula E de la temporada 2021 que han sido ligeramente modificados para encajarlos en el nuevo chasis del RS Q e-tron. Los motores no están conectados físicamente entre ellos para reducir la cantidad de componentes y facilitar la distribución de piezas en el chasis, pero sí están contactados a través del sistema de gestión electrónico que permite distribuir la tracción entre ejes delantero y trasero de acuerdo con el terreno o necesidades del piloto.
Dadas las largas distancias que pueden llegar a tener las etapas del Dakar y la dificultad que impondría la recarga de baterías en medio del desierto Saudí, Audi Sport ha optado por incluir un motor de combustión para alimentar el sistema eléctrico del vehículo. El motor es un TFSI de altísima eficiencia proveniente de los vehículos DTM, adicionalmente existe un sistema de recuperación de energía durante el frenado.
Para conocer mas detalles del Audi RS Q e-tron y su estrategia para el Dakar 2022, los invitamos a ver la serie “Road to Dakar 2022” publicada por Audi.