Rally Raid Cachipay 2021

Cachipay es un municipio colombiano de Cundinamarca, que se encuentra a dos horas de Bogotá, lo distingue la consigna “Tierra de Ensueño de Luz y de Amores” verso extraído de un pasillo en su honor. Fue un anfitrión espectacular a un rally que sin duda llenó sus calles de pasión y adrenalina. Cuando se escriben relatos a veces nos cuesta saber por dónde comenzaremos, pero en esta ocasión no tengo ninguna duda ya que al ver la gente disfrutar de lo que fue cada largada, cada meta y el sin duda muy excitante prólogo, hay que mencionarlo, una gran multitud acompañó cada escena de un rally que fue emocionante de principio a fin, y el cual ya forma parte de la ciudad.

36 vehículos, en diferentes categorías como T5, T1, Motos, UTV y ATV fueron los protagonistas en esta oportunidad para el Rally Raid de Cachipay 2021, quien con su particular geografía puso a prueba pilotos y copilotos en un ambiente muy denso y con trillas complejas que implicaban mucha técnica de manejo. Además es importante resaltar que la ruta de carrera empezó a 1500 mts de altura sobre el nivel del mar, bajó a 700mts para luego subir a 1800mts, esto en tan solo 60 kms., lo cual habla de la dificultad de la topografía de la zona  y a pesar de que en esta oportunidad no sería un rally con muchos kilómetros los pilotos y copilotos no dejaron de mencionar lo difícil que fue tanto el trayecto como la navegación. Aunque el rally no está diseñado para que la gente se pierda, sino todo lo contrario, la dificultad la dieron las trillas de las montañas dando suficiente suspenso al tramo. Los competidores además pudieron comprobar que correr de día o de noche son dos cosas muy diferentes, ya que la segunda especial fue largada a las cinco y media de la tarde hora en la que partió el primer vehículo de la categoría ATV, luego minuto a minuto fueron largando el resto de los participantes, siempre con el aliento de la comunidad.

El prólogo se realizó temprano y en función al desempeño del mismo fue la largada por categorías, es decir, mientras menor era el tiempo del competidor en el prólogo, su turno de salida era en las primeras posiciones, y aunque esto no es una condición definitiva para el desempeño de la carrera, siempre es bueno hacer un buen prólogo, pues además de dar el orden de salida en una prueba especial más y al momento de definir posiciones puede ayudar mucho para escalar en el resultado final. Así sucedió en la categoría T5 donde Juan Diego Estrada y Carlos Estrada (Jeep Wrangler JK) a pesar de no haber terminado la prueba nocturna se colaron hasta la tercera posición por encima de otros competidores debido a que hicieron el segundo mejor tiempo del prólogo en su categoría. Fabián y Juan Maya (Toyota FJ Cruiser) alzaron el trofeo del primer lugar de la categoría T5 y en segunda posición quedaron Pablo Uribe y Oswaldo Ríos (Ford Raptor).

Otro factor muy importante de resaltar fue la muestra de compañerismo y espíritu deportivo que se respiró en esta oportunidad, fue increíble ver como el equipo conformado por Hernán Restrepo y Andrés Collazos (Toyota Land Cruiser 4.5L) llegaron a la meta jalando el vehículo tripulado por Pacho Cárdenas y Jorge Bonilla (Mitsubishi Montero HardTop) que gracias a este acto de solidaridad y obviamente un desempeño muy bueno durante el resto de la carrera, lograron hacerse de la segunda posición de la categoría T1. En tercera posición con una participación muy sólida durante todas las pruebas quedaron  Juan Manuel y Juan Carlos Posada, y el primer lugar de la categoría se lo lleva el equipo formado por Henry Moller y Santiago Lopera (Toyota Land Cruiser Serie 71) quienes habían quedado terceros en la prueba diurna apostaron todo en la prueba nocturna recogiendo frutos, ya que sacaron suficiente tiempo para hacerse con el ansiado primer lugar.

Las posiciones en la categoría UTV PRO fueron las siguientes, Hernán Grill y Carlos Montoya primer puesto en un poderoso Can-Am, el segundo lugar se lo llevaron Juan Pablo Gonzales y Daniel Carvajal y de esta manera Can-Am se hizo con el primer y segundo lugar de la categoría, y la tercera posición fue para Santiago Villamizar y Ángela Villamizar a bordo de un Polaris 1000 Turbo.

En la categoría ATV PRO la emoción fue de principio a fin con cinco competidores siempre buscando el triunfo, el piloto Cristian Cajicá dejó mostrar su experiencia y con el comentario de que el circuito había sido muy exigente logro hacerse con él primer puesto en su Honda equipo MOBIL 1. El joven talento colombiano Samuel Martínez se apodero del segundo lugar y en tercero quedo Camilo Castaño,  mientras que Nicolás Robledo competidor colombiano en el Dakar y Felipe Camargo quedaron en cuarta y quinta posición respectivamente.

En esta prueba tan fuerte para camionetas y UTVs, los pilotos de motos tuvieron que hacer un esfuerzo increíble y además tuvieron que ayudarse entre sí. Así fue el caso de Juan Sebastián Castro, quien cuando se percató de que su oponente de carrera tenía problemas para subir una cuesta debido al peso de su moto, se devolvió a apoyarlo y de esta manera ambos competidores lograron terminar todas las etapas, el primer lugar fue para Castro y el segundo lugar para Sebastián Peláez.

¡Nos vemos en la próxima valida Rally Raid Santander del 8 al 10 de octubre!

5 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *