Para Jeep Wrangler JK
En esta ocasión cubriremos la instalación de un sistema de frenos agrandados para el Jeep Wrangler JK. Este vehículo llego al taller de iguana 4×4 para un servicio general de frenos. En el proceso se encontraron pastillas desgastadas y los discos traseros rayados y con un espesor muy por debajo del indicado por el fabricante. Adicionalmente el Jeep tiene llantas de 35″ de diámetro y una serie de accesorios que añaden peso permanente como defensa delantera con winch y la trasera con portallantas. Este Wrangler es el candidato ideal para una mejora en el sistema de frenos.
Se revisaron varias opciones y finalmente se decidió montar un sistema de frenos agrandados de la casa americana G2 Axle & Gear. Este kit utiliza discos sustancialmente mas grandes que los originales, pero mantiene las mismas mordazas de tal forma que los servicios posteriores se pueden hacer con pastillas de frenos tipo original. Para poder usar las mordazas originales con los nuevos discos, se deben reemplazar los herrajes de soporte por unos provistos en el kit.
La nueva ubicación de las mordazas de frenos aumenta ligeramente el área de contacto entre las pastillas y los discos, por otro lado al alejar las mordazas del centro de los discos se aumenta la palanca ejercida en el sistema de frenos. Esta combinación de mayor palanca y aumento de área de contacto de las pastillas, aumenta notablemente el poder de la frenada. Adicionalmente los nuevos discos sobremedida incluyen ranuras que ayudan a disipar el calor y los gases que se generan entre el disco y las pastillas