Para nadie es un secreto que el Toyota Land Cruiser es uno de los vehículos 4×4 mas capaces del mercado, además es uno de los pocos vehículos que evoluciona a través del tiempo sin perder sus raíces en el mundo off-road. Ahora, sus primos hermanos de Lexus han gozado siempre de un mayor nivel de lujo y confort, hasta ahora. Lexus ha tomado atenta nota al segmento 4×4 y su explosivo crecimiento con la llegada masiva de clientes dispuestos a explorar y recorrer los caminos mas remotos del planeta. Por otra lado, los lanzamientos de camionetas potentes y capaces como la RAM TRX y el Ford Bronco, han motivado a Lexus a formular su propia propuesta al mercado del off-road y la aventura.
El concepto Lexus J201 esta armado sobre un chasis URJ201 (el mismo de la Land Cruiser serie 200) y la marca ha recurrido a la experticia de Expedition Overland para lograr una preparación verdaderamente capaz y funcional. Las modificaciones son extensas, pero no están enfocadas en mejorar la apariencia, si no en mejorar el desempeño y funcionalidad del vehículo. El motor a gasolina de 5.7L cuenta ahora con un supercargador Magnuson que respira a través de un snorkel TJM y que aumenta su potencia a 550 caballos de fuerza y 550 libras pies de torque, ambas cifras muy respetables. Para mejorar la tracción a las ruedas, los diferenciales han sido dotados de relaciones 4.30:1 y bloqueadores de aire que se pueden activar desde la cabina.
Una suspensión de Icon Vehicle Dynamics incrementa la altura de la camioneta, esta cuenta con unas tijeras superiores de aluminio en el tren delantero y barras tensoras de aluminio en el trasero. La suspensión abre campo a unas llantas General Grabber X3 de 33 pulgadas de diámetro que van montadas sobre rines EVO Corse, los mismos utilizados por muchos equipos en el Rally Dakar.
En el exterior de la carrocería se ha montado todo un paquete de protección diseñado por la empresa CBI Offroad Fabircation y una parrilla de techo super ligera y de baja altura proveniente de la casa Prinsu Design Studio, el diseño de estos productos fluye perfectamente con las líneas de la J201. La defensa delantera se integra perfectamente con la persiana frontal y además de brindar una necesaria protección, mejora notablemente el ángulo de ataque y sirve de soporte para un winch WARN Zeon 10-S y una barra LED de la casa Rigid Industries.
En los laterales encontramos unos estribos de protección tipo “Rock Slider” muy robustos pero con un diseño sutil. Y en la parte se monta una defensa con brazos de soporte para la llanta de repuesto y un par de tanques de combustible, sutilmente integradas a esta defensa hay un par de luces de reversa LED. El diseño de esta defensa incluye laterales que reemplazan las piezas plásticas originales, brindando una necesaria protección a los cuarto traseros que son muy vulnerables a ser golpeados en terreno quebrado.
El aumento de potencia y peso que han aportado los accesorios instalados en la J201 tienen un efecto negativo sobre el frenado de la camioneta. Por este motivo, se han instalado unos frenos de mayor rendimiento; unos discos ventilados y pastillas suministrados por StopTech.
Los dejamos con este video donde se puede apreciar la J201 en movimiento y una galería de imágenes que muestra algunos detalles de esta preparación:
Cuéntanos que opinas de este nuevo concepto de Lexus escribiendo a hpineres@iguana4x4.com.
Si tienes dudas e inquietudes acerca de los productos utilizados en esta preparación, ponte en contacto con los especialistas de iguana 4×4, con gusto podrán orientarte para lograr la preparación del 4×4 de tus sueños.
Gracias por tu aportación. Feliz semana.