La temporada de lluvias es la época que todo entusiasta al 4×4 espera con ansias en el caribe Colombiano, pues con ellas vienen las trochas mas duras del año. El pasado fin de semana se dieron cita un selecto grupo de aficionados al 4×4 de Barranquilla y Cartagena para hacer la ruta “Los Pocitos” en cercanías del municipio de Galapa. Esta trocha es una de las mas duras en esta época y efectivamente fue todo un reto para los participantes recorrer los 5 kilómetros de la trocha.
Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado el camino completamente anegado en muchos puntos y las huellas totalmente desparecidas. En total se presentaron siete camionetas 4×4 bien equipadas, de las cuales dos no tenían winch, por lo tanto fue necesario intercalar los vehículos de tal forma que se pudieran auxiliar en los pasos mas duros.
En esta ocasión le tocó abrir la trilla a un Land Rover Defender 90 que con sus llantas de 34″ angostas es la maquina ideal para la labor. Los otros vehículos siguieron detrás aprovechando la apertura de la trilla, pero pronto llegaron todos al punto álgido del camino; un tramo de unos 300 metros de largo totalmente anegado y con un lodo muy profundo.
Fue el momento de sacar el equipo de rescate y empezar labores, usando el winch y una cuerda de extensión anclada a un árbol lograba avanzar el Defender. Siguiéndolo venía un Nissan Patrol K160 que con su suspensión de muelles (lo cual reduce la altura libre) y llantas ligeramente mas pequeñas sufría en la trilla mas profunda del Defender. Aun así, a punta de winch se iban abriendo camino los vehículos hasta que llegaron al siguiente obstáculo, un arroyo poco profundo, pero con sus bancos muy enlodados.
El resto de los vehículos todavía se encontraba en el paso difícil, un par de Toyotas Prado Sumo guerreaban ya con una trilla abierta logrando pasar usando el winch en algunos puntos, pero andando en la mayor parte del tramo. Un par de Mitsubishis, Montero y Sportero daban la batalla y se quedaban requiriendo la ayuda de los Toyota y de ultimo en el grupo un Nissan Patrol Y61 moría completamente en el intento quedando sin embrague.
Se tomo la decisión de cruzar el siguiente obstáculo con todos los vehículos y dejando al Patrol justo al borde del arroyo, ya que ahora no se movía por sus propios medios. Los primeros vehículos, Patrol K160 y Defender 90 cruzaron el arroyo a punta de winch, el barro estaba tan espeso que era imposible andar aun en la bajada hacia el lecho del arroyo.
Luego llegó uno de los Toyota Prado 90, con su bloqueo de diferencial ARB trasero activado y sus llantas Conforser Thruster lograba la tracción suficiente para cruzar el arroyo sin ayuda, un excelente paso sin duda. El resto de los vehículos requirieron ayuda del winch, siendo la faena mas larga la necesaria para cruzar la Patrol Y61.
Superado este ultimo obstáculo ya quedaba poco camino para salir nuevamente a la civilización, lo cual se logró justo cuando caía el sol. Había tomado 10 horas recorrer toda la trocha, el uso del winche y equipo de rescate completo fueron imprescindibles para sortear algunos pasos. Embarrados, pero felices terminaron la jornada los trocheros y emprendieron el camino a casa.
¡Nos vemos en la próxima!
Estén muy pendientes del evento Sabana Xtrema 2020, la edición numero 10 de este legendario evento.