2021 RAM TRX – La camioneta mas potente del mercado

En Colombia tenemos la tendencia a venerar aquellos vehículos que vienen de Japón y restarle importancia a aquellos que vienen de Estados Unidos y es entendible, muchos tuvimos muy malas experiencias con vehículos americanos en la década de los 90s y primera década de los 2000. Ahora, debemos reconocer que durante los últimos años, los fabricantes americanos han estado tomando atenta nota a los requerimientos de usuarios de vehículos 4×4 y como resultado existen hoy en el mercado vehículos como el Jeep Wrangler Rubicon, Ford Raptor y el nuevo Ford Bronco.

Pues bien, RAM acaba de lanzar su nueva RAM 1500 TRX y todo apunta a que puede ser la camioneta mejor equipada en el segmento offroad. La TRX esta basada en la actual RAM 1500, pero con un motor V8 supercargado (el mas potente entre todas las camionetas actuales), una suspensión con claras aptitudes offroad, un refinado interior y agresivo diseño de carrocería. Vale entonces resaltar que el enfoque de los ingenieros de RAM no ha sido solo la mejora de la apariencia estética del producto, si no también de dotarla con una excelente capacidad todo terreno.

Motor y Tren motriz

Si hay algo que ha dejado una huella imborrable en la historia de los vehículos Chrysler (hoy en día FCA – Fiat Chrysler Automobiles) es el motor V8 tipo “HEMI” que viene de las cámaras de combustión hemisfericas de sus culatas. El motor 6.2L Hellcat usado en la TRX, es la versión mas reciente de este diseño. Con 6,200cc de cilindraje y la ayuda de un supercargador, entrega 702 caballos de fuerza y 650 libras/pie to torque, capaces de propulsar la TRX de cero a 100 kilómetros por hora en tan solo 4.5 segundos.

El poderoso “HEMI” canaliza su potencia a través de una caja de velocidades automática, cuyo comportamiento se ajusta de acuerdo al modo de conducción seleccionado; deportivo, barro, rocas, nieve y el mas diciente de todos “Baja Mode”. Las transmisiones cuentan con bloqueos de diferencial que se activan manualmente desde el tablero.

Suspensión

El esquema de suspensión de la TRX es independiente adelante y eje rígido con resortes helicoidales atrás y cuenta con solo 2″ (50mm) de altura sobre el modelo estándar. A simple vista no es ninguna novedad, hasta que miramos los amortiguadores Bilstein Blackhawk e2 que completan el paquete. Estos amortiguadores son únicos en el segmento y es la primera vez que se usan en un vehículo de producción. Los recorridos de suspensión también son impresionantes para una camioneta de serie; 13″ (330mm) adelante y 14″ (355mm) atrás.

Su funcionamiento es tan sofisticado que merece un articulo completo para poder estudiar todas sus virtudes. En esencia, estos amortiguadores cuentan con un algoritmo que monitorea diferentes sensores del vehículo y ajusta el comportamiento del amortiguador para el máximo control de la suspensión en cualquier terreno. La velocidad, posición del acelerador, torque de frenado y ángulo de dirección son algunos de los parámetros que alimentan el sistema. La construcción de los amortiguadores es mono-tubo con reservorio remoto para lograr el máximo volumen de aceite que se mantiene bajo presión por la carga de gas nitrógeno, una receta comprobada para soportar las mas duras condiciones de trabajo.

Carrocería

La carrocería de la TRX tiene elementos de diseño bastante agresivos, muy acorde con el poderoso motor que tiene bajo el capó. Y hablando del capó, este es uno de los elementos mas distintivos de la TRX, cuenta con una toma de aire funcional que ayuda a canalizar el aire hacia la admisión del motor, donde pasa por un filtro de aire de dos etapas antes de entrar al mismo. Adicionalmente tiene una gran cantidad de elementos aerodinámicos diseñados para mover el aire eficientemente alrededor de la camioneta y extraer rápidamente el calor del motor y frenos.

La persiana delantera cuenta con grandes letras que hacen homenaje a la marca RAM, pero a diferencia de los emblemas normales, éstas son huecas para permitir el paso del aire hacia el radiador. La TRX es 8″ (203mm) mas ancha que la RAM 1500 para poder cubrir sendas llantas de 35″ diseñadas por Goodyear exclusivamente para esta camioneta.

Entre las opciones que ofrece la marca, podemos destacar la disponibilidad de rines de 18″ con “Beadlocks” funcionales, un accesorio necesario para aquellos que quieran llevar su TRX al extremo sin correr el riesgo de “desllantarse”.

Interior

El interior de la TRX es una ventana a las camionetas del futuro, combina elementos que se encuentran en deportivos de alta gama con los controles necesarios en una camioneta 4×4. Detalles en fibra de carbono, sillas con costuras de color rojo y materiales como el “suede” realmente dan un aire de ultra-deportivo a la TRX. El timón tiene base plana y por primera vez en una camioneta de la marca, control de cambios con paletas en el timón.

El panel de instrumentos digital de la TRX cuenta con todo lo necesario para mantener al conductor informado sin distracciones excesivas, incluso ofrece un sistema de proyección de instrumentos en el panorámico para facilitar la lectura de los mismos sin mover la vista del camino.

En el centro del tablero se encuentra una pantalla táctil de 12″, desde allí se controla y visualiza no solo el sistema de entretenimiento / navegación, si no también todas los ajustes de modos de conducción, lectura de parámetros de motor y tren motriz. Para las personas que quieren adicionar accesorios eléctricos a la TRX, existen 6 circuitos con sus respectivos interruptores disponibles.

Mira el lanzamiento oficial de la RAM TRX 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *