Bloqueos de Diferencial – Activación eléctrica

Bloqueo de diferencial de activación eléctrica Eaton

Los bloqueos de diferencial manuales permiten al conductor seleccionar cuando bloquear el diferencial y su activación o bloqueado del diferencial se puede hacer de distintas maneras. Sin embargo, el principio básico de operación del dispositivo es el mismo, independientemente de la forma como es activado.

Un bloqueo de diferencial de activación eléctrico es en esencia un diferencial estándar, con un mecanismo adicional para bloquear los engranajes internos como una unidad sólida. Cuando esto sucede, la potencia se transmite equitativamente a las ruedas de un mismo eje, independientemente de cuál sea el estado de tracción de cada una.

Ya que el principio de funcionamiento esencial es el mismo para todos los bloqueos de diferencial manuales, debemos profundizar en el funcionamiento de cada uno de los mecanismos de activación para poder mirar las ventajas y desventajas de cada uno. Es aquí donde radican las mayores diferencias entre bloqueos manuales, y es a partir de allí donde podremos determinar cuál es el sistema adecuado para una aplicación particular.

Activación eléctrica

Este tipo de activación de bloqueos de diferencial se ha vuelto el preferido por los fabricantes de vehículos 4×4 nivel mundial. Es sencillo, eficaz y además se puede condicionar la activación de los bloqueos a algunos parámetros establecidos por la computadora del 4×4.

Hay dos diseños que rigen en la activación eléctrica de bloqueos de diferencial:

  • El sistema Toyota, que consiste en un pequeño motor acoplado externamente al diferencial y que mueve directamente el mecanismo dentro del mismo para acoplar o desacoplar el bloqueo.
  • El sistema Eaton, que consiste en un electroimán montado directamente dentro del diferencial y que mueve el mecanismo de bloqueo; para engranar cuando se energiza o liberar cuando se interrumpe el paso de corriente.

El sistema de Toyota tiene una evidente falencia; el motor montado sobre el diferencial está expuesto al barro y la humedad, lo cual lo hace propenso a fallar por contaminación que logra entrar a la carcasa y corroe las partes móviles.

El sistema Eaton es mucho menos vulnerable, ya que todo el mecanismo de activación se encuentra dentro de la carcasa del diferencial, la cual lo protege. Los cables de activación vienen desde el interruptor del tablero (o de la computadora) y pasan por un pequeño orificio en el diferencial para conectarse al electroimán.

Ambos sistemas se alimentan con 12 voltios disponibles en cualquier vehículo, haciéndolos menos dependientes de sistemas externos como los compresores de aire en el caso de los bloqueos neumáticos.

En la imagen de la izquierda se puede apreciar el interruptor de activación de los bloqueos de diferencial montados de fabrica en un Toyota Land Cruiser serie 76. En la posición “OFF”, el diferencial trabaja de manera convencional, luego en la posición “RR” se bloquea el diferencial trasero y finalmente en la posición “”FR-RR” se bloquean tanto delantero como trasero.

A continuación, se pueden ver las ventajas de desventajas que tienen los sistemas accionados

VentajasDesventajas
Mecanismo sencilloLos cables se pueden cortar o romper con obstáculos del camino
Pueden condicionarse a parámetros de la computadora para proteger la mecánica del 4×4Motor propenso a fallar por contaminación (Sistema Toyota)
Pocas partes móviles que quedan protegidas dentro del diferencial (Sistema Eaton)

La siguiente es una pequeña lista de marcas de diferenciales manuales con activación eléctrica y aplicaciones
comunes:

  • Eléctrico con motor – OEM (Original Equipment Manufacturer)
    • Toyota J70 / J80
  • Eléctrico con electroimán – OEM (Original Equipment Manufacturer)
    • Jeep Wrangler RUBICON TJ / LJ / JK / JL
    • Ford Ranger / Ranger Raptor
    • Ford Raptor
  • Eléctrico – Aftermarket (Los que se consiguen como accesorio)
    • Eaton Elocker
    • Spicer EDL
    • Harrop Elocker

Información adicional:

Condicionamiento en la activación de bloqueos de diferencial por medio de la computadora del 4×4. La imagen de la derecha muestra el bloqueo de diferencial que monta de fabrica el Jeep Wrangler RUBICON desde 2007 – 2018. Este bloqueo se activa mediante un electroimán como ya se describió anteriormente, pero hay una particularidad para poder ser utilizado; motor en marcha, caja de transferencia en la posición 4L y la velocidad de movimiento no puede ser superior a 10 MPH (16KPH). Si la computadora detecta que se cumplen estas condiciones, permite la activación de los bloqueos, de lo contrario, el testigo del tablero que indica el uso del bloqueo queda con iluminación intermitente y la activación queda pendiente hasta que se cumplan las condiciones requeridas.

Información adicional:

En la imagen de la izquierda se aprecia el bloqueo de diferencial montado de fabrica en vehículos Toyota. El motor de activación se encuentra montado en la parte exterior de la carcasa del diferencial y como mencionamos anteriormente, es propenso a fallar por contaminación. Afortunadamente existen diferentes empresas en el mercado que han desarrollado kits de conversión de sistema eléctrico con motor a sistema mecánico con guaya. Al hacer esta modificación se elimina por completo el talón de aquiles del sistema Toyota.

21 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *