Tras varios años de escuchar rumores y ver fotografías filtradas de lo que podría ser un nuevo Bronco, ha llegado en definitiva la nueva familia del icónico 4×4 americano. Y hablamos de familia, ya que a diferencia de los modelos anteriores, el Bronco viene ahora en una cantidad de versiones con carrocerías de dos o cuatro puertas.
Ford se ha tomado el desarrollo del nuevo Bronco muy en serio y han incluido una gran cantidad de características propias de un verdadero 4×4. Su estructura esta basada en un chasis de largueros y travesaños (salvo en la versión Bronco Sport), un campo en el cual Ford tiene amplia experiencia gracias su linea de pickups de la serie F y la Ranger que vende a nivel global.
A nivel de tren motriz, carrocería y posibilidades de equipamiento, el Bronco está claramente pensado para las personas que disfrutamos de las actividades al aire libre y la libertad de conducción en todo tipo de terrenos.
El nuevo Bronco es una muestra de que alguien dentro de Ford ha estado tomando atenta nota a los casos de éxito de vehículos similares, como el Jeep Wrangler o el Suzuki Jimny, los cuales han mantenido su esencia 4×4 a lo largo de los años e incluso han optado por ofrecer versiones muy equipadas y capaces en el terreno; caso del Jeep Wrangler Rubicon.
La familia Bronco incluye múltiples versiones con nombres alusivos a la aventura, con opciones que incluyen bloqueos de diferencial, llantas de 35 pulgadas e incluso rines con sistema “Beadlock” (para prevenir desllante a bajas presiones). Parece que el Jeep Wrangler tiene los días contados como el 4×4 mas capaz del mercado.
Exterior
El diseño exterior del Bronco usa un lenguaje que lo identifica claramente con sus antecesores, principalmente los modelos de la primera serie lanzada en los años sesenta. Pero hasta allí llegan su similitudes, ya que el nuevo diseño incluye una serie de características que lo hacen mas practico, funcional y capaz en todo terreno.
Las carrocerías ahora vienen en versiones de dos o cuatro puertas, con opciones de techo blando o duro. Las puertas están diseñadas sin marco para poder bajar sus vidrios totalmente, removerlas y guardarlas en el mismo vehículo. Por ende, los espejos retrovisores laterales están montados a la base del marco del vidrio panorámico, de tal forma que permanecen en su puesto aun cuando se quitan las puertas. La compuerta trasera ahora se abra hacia un lado e incluye un soporte para la llanta de repuesto, evitando el uso del portallantas interno que robaba tanto espacio a la versión anterior.
Las defensas incluyen robustos puntos de rescate y han sido pensadas para maximizar los ángulos de ataque y salida. Los guardafangos son amplios para acomodar ruedas de hasta 35 pulgadas e incluyen extensiones que elevan la apariencia todo terreno e impiden que las llantas salpiquen la carrocería.
Interior
En el interior encontramos un diseño bastante limpio, un poco minimalista, pero bastante funcional con controles descomplicados de diseño intuitivo. Adicionalmente, se usan materiales fáciles de limpiar, algo importante para los que realmente piensan usar el Bronco fuera de carretera o quitar el techo y las puertas. El sistema de entretenimiento incluye una pantalla táctil que se puede cargar con mapas de diferentes regiones, aun mapas topográficos.
Tren motriz
El tren motriz del nuevo Bronco esta basado en dos opciones de motor a gasolina turbocargados de la familia EcoBoost, los cuales se vienen montando en diferentes vehículos de la marca desde 2009. Hay un 4 cilindros de 2.3L que ofrece 270 caballos y 310 lb/ft de torque (montado actualmente en la Ranger), y el V6 de 2.7L ofrece 310 caballos y 400 lb/ft de torque (montado en la F-150). Las cajas de cambio que se ofrecen son una manual de 7 cambios o la automatica de 10 cambios, ambas acopladas a un caja de transferencia de dos velocidades.
El Bronco utiliza transmisiones delanteras y trasera de la linea AdvanTEK de Dana y los bloqueos de diferencial son una opción de fabrica, algo extraordinario para aquellos que somos amantes de un vehículo 4×4 verdaderamente capaz en el terreno. Las transmisiones AdvanTEK se utilizan también en los nuevos Jeep Wrangler JL y son el ultimo desarrollo de la casa Dana para vehículos todo terreno; componentes supremamente robustos con una excelente gama de accesorios en el mercado.
Completando el tren motriz hay una amplia gama de rines y llantas con diferentes labrados de hasta 35 pulgadas de diámetro.
Suspensión
El esquema de suspensión del Bronco tiene al parecer un ADN tomado de la experiencia de Ford con los modelos Raptor y se caracteriza por sus largos recorridos que pueden absorber cualquier irregularidad del terreno. El tren delantero usa suspensión independiente de triángulos superpuestos de aluminio con amortiguadores tipo “coilover“, y el trasero, un sistema de eje rígido con cinco tirantes y amortiguadores tipo “coilover”. Los amortiguadores son de la casa alemana Bilstein y usan tecnología PSD (Position Sensitive Dampening), esto hace que el amortiguador varíe su comportamiento de acuerdo a su posición en el recorrido de la suspensión, dándole así un comportamiento progresivo a la suspensión para “aplanar” cualquier hueco u obstáculo del camino.
Por otro lado, las barras estabilizadoras están presentes para permitir un comportamiento deportivo en carretera. Sin embargo, existe la posibilidad de desconectarlas desde la cabina para obtener los mayores recorridos de la suspensión en condiciones “offroad“.
Accesorios
Aparte de todas las versiones que ofrece la marca, Ford está hablando de una linea de mas 200 accesorios que se ofrecerán directamente desde los concesionarios. Si bien no hay todavía detalles de cuales serán exactamente estos accesorios, se aprecia en muchas imágenes de la marca la presencia de defensas metálicas con winches, parrillas de techo con diferente elementos de rescate y una gran variedad de rines; algunos con sistema “Beadlock” para prevenir el desllante a bajas presiones.
Todas la imágenes utilizadas en este articulo han sido tomadas de la pagina web de Ford Motor Co. – EE.UU. – y son propiedad de este fabricante.