Los “soft shackles” son un desarrollo reciente en la industria del 4×4. Consiste de una cuerda sintética (el mismo material utilizado en las cuerdas sintéticas de winch) con ojo de un lado y nudo al otro, al enlazar los extremos se cierra un circulo y listo; tenemos un grillete.
El principal beneficio de estos grilletes es su bajo peso, lo cual no es solo una ventaja para aliviar nuestro kit de rescate, sino también para realizar operaciones de rescate más seguras.
En el caso de los grilletes convencionales hablábamos de que estos se pueden convertir en un proyectil si se rompe la cuerda al cual esta unido, pues bien, como los “soft shackles” no tienen mucha masa, este riesgo queda prácticamente eliminado. Entonteces este tipo de grillete, si se puede utilizar para unir eslingas, entre todas las otras funciones que tiene un grillete.
Ahora, estos grilletes blandos también tienen sus desventajas, siendo la principal la vulnerabilidad al corte. Para fijar estos grilletes debemos asegurarnos de que el punto de amarre no tenga filos, de ser así, se cortará la fibra del grillete y se daña. Igualmente, estas fibras están mas expuestas al terioro por ataque de rayos UV, abrasión y/o degradación por exposición a combustibles y ácidos.
Los cuidados e inspección para estos grilletes son básicamente los mismos que debemos tener con las eslingas.