Como su nombre lo sugiere, los diferenciales de patinaje controlado ayudan a canalizar la potencia del motor a las llantas de un mismo eje, aun cuando una de estas tiene perdida de tracción. Los diferenciales de patinaje controlado son muy efectivos en mejorar la tracción de un vehículo, sin embargo, nunca logran “bloquear” por completo el diferencial para enviar la misma potencia a cada una de las ruedas del eje.
Las ventajas de estos dispositivos de tracción han sido reconocidas durante años por los principales fabricantes de camiones 4×4 del mundo, tanto así, que es posible encontrar este tipo de dispositivos instalados de fabrica en vehículos de Nissan, Toyota, Daihatsu y otros
El diferencial de patinaje controlado con discos de fricción usa un paquete de discos de fricción para cada uno de los engranajes que transmiten la potencia a los ejes laterales; por consiguiente, tiene dos paquetes de discos, uno para el eje derecho y otro para el izquierdo. Estos discos funcionan como un embrague, cuando el vehículo se desplaza a lo largo de una curva y es necesario que haya diferencia de velocidades entre las ruedas del eje, el diferencial lo permite ya que los discos funcionan en una posición neutral para que la conducción sea suave y controlada.
En el caso de que una de las ruedas pierda tracción, los paquetes de discos son presionados y estos se engranan para bloquear el diferencial, así se logra que ambos ejes reciban tracción. Dado que el bloqueo lo hacen los paquetes de discos y no engranajes, nunca se logra bloquear el diferencial al 100% como en efecto se logra con otros dispositivos.
Algunos fabricantes promocionan sus LSD como de 1 vía (1 Way), 2 vías (2 Way) o 1.5 vías (1.5 Ways).
¿Qué significa esto para nosotros?
Es sencillo, los LSD de una vía son aquellos que se accionan solo cuando el vehículo está acelerando, cuando está desacelerando, no hay acción del LSD. En los sistemas de dos vías, hay accionamiento del dispositivo tanto en aceleración como desaceleración. Y finalmente los de 1.5 vías tiene el accionamiento en aceleración y en desaceleración accionan a medias.
Los diferenciales LSD se pueden encontrar en muchas camionetas 4×4 del mercado y como accesorio para ser instalados en los vehículos que lo tienen de fábrica.
La siguiente es una pequeña lista de marcas de LSD y aplicaciones comunes:
- LSD – OEM (Original Equipment Manufacturer)
- Nissan Patrol Y60 / Y61 – Se identifican fácilmente por tener una calcomanía naranja con las siglas LSD en la parte externa del housing de diferencial
- Toyota Hilux – Ensambladas en Japón y/o Tailandia con diferencial Toyota 8”
- Isuzu / Chevrolet Trooper 960 – Excelente LSD en el eje trasero
- LSD – Aftermarket (Los que se consiguen como accesorio)
- Auburn Gear Pro Series / HP Series / Race Series – EE.UU.
- Yukon Duragrip – EE.UU.
- Eaton Posi – EE.UU.
Finalmente, como todo elemento mecánico, los LSD como dispositivo de tracción para vehículos 4×4 tiene una serie de ventajas y desventajas cuando se comparan con otros dispositivos.
Con la siguiente tabla podremos ver las más notorias:
Ventajas | Desventajas |
Accionamiento muy suave | Requiere aceite especial con aditivo de fricción |
No genera ruidos | Los discos se recalientan cuando patinan en exceso |
No altera manejo en calle / carretera | Los discos se desgastan con el uso |
Bajo costo | Pierden eficiencia cuando se gastan los discos |
Reparables (Se reemplazan discos desgastados) | Nunca logra bloquear al 100% |
Aplicaciones limitadas a pocos vehículos |
Excelente nota.
Gracias!