Ineos Grenadier – Una nueva casta 4×4

La familia INEOS Grenadier

El 29 de enero de 2016 fue un día que marcó a los entusiastas de la marca Land Rover alrededor del mundo; aquel viernes se ensamblaría la ultima unidad del mítico Defender. La muerte del Land Rover Defender ponía fin a mas de 60 años de historia de diseño e ingeniería aplicada al 4×4 en el Reino Unido.

Jim Ratcliffe, ingeniero químico británico y el hombre mas rico de ese país, noto el inmenso vacío que dejaba la partida del Defender y decidió hacer algo al respecto. A través de su gigante empresa petro-química INEOS, se aventuró a crear una división automotriz; INOES Automotive para diseñar y producir un 4×4 digno de reemplazar al saliente Defender.

El equipo de ingeniería de INEOS inició el desarrollo de este nuevo vehículo desde cero, y con unos claros objetivos: durabilidad, capacidad y utilidad. El resultado parece prometedor, después de varios años de desarrollo, la marca ha empezado a mostrar lo que será el Grenadier.

Chasis del Grenadier con ejes rígidos y suspension de resortes helicoidales

Este nuevo 4×4 esta montado en un chasis tradicional de largueros y travesaños, con ejes rígidos adelante y atrás. La suspensión de resortes helicoidales con barras longitudinales y una barra track, ha demostrado su excelente desempeño y durabilidad en vehículos como el Jeep Wrangler o el Mercedez-Benz Geländewagen. Y no es de extrañase que el diseño escogido sea este, ya que el desarrollo del chasis del Grenadier se ha hecho de la mano con la Austriaca Magna Steyr, una empresa conocida por la fabricación de vehículos militares (el Mercedes-Benz Geländewagen entre ellos).

El diseño y fabricación de los ejes rígidos se le comisionó a la empresa italiana Carraro, fabricantes de este tipo de ejes para vehículos tan variados como los tractores Case IH y los camiones 4×4 Iveco Daily. Hasta el momento la marca no ha revelado si existe la posibilidad de ordenar bloqueos de diferencial de fabrica, sin embargo creemos que es una posibilidad que le permitiría competir directamente con vehículos como el Wrangler o el Mercedes Clase G.

La carrocería del Grenadier tiene un diseño claramente inspirado en el extinto Land Rover Defender. Sus lineas rectas, bisagras expuestas y compuertas traseras de apertura lateral son todos elementos que se reconocen como parte del espíritu del Land Rover. Sin embargo, el enfoque principal de los diseñadores de INEOS ha sido de funcionalidad antes que forma y se han esforzado por hacer un vehículo funcional y fácil de reparar. Gracias a este enfoque vemos barras longitudinales en el techo que permitirán llevar carga de manera segura sin la necesidad de adicionar una parrilla, también vemos el uso de ventanas a lo largo del techo para mejorar la iluminación al interior de la cabina.

Las compuertas traseras tienen un reparto 70/30, configuración que permite abrir solo la puerta pequeña para manipular cosas pequeñas o abrir ambas para tener acceso completo al area de carga. También se puede destacar la posición de los trenes delantero y trasero, que al estar cerca de los extremos del vehículo favorecen los ángulos de ataque y salida.

Por ahora no tenemos opción distinta a esperar el lanzamiento oficial de este nuevo 4×4 y cuando eso suceda, esperamos poder ponerlo a prueba en el terreno, solo entonces podremos saber si las promesas de INEOS de ofrecer un 4×4 de talla mundial se cumplen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *