Los grilletes son una de las herramientas más útiles para rescate de 4×4, pero también son unas de las peor utilizadas.
Un grillete es simplemente un gancho en forma de D con un pasador. Existen varios tipos, pero para el 4×4 solo se utilizan los grilletes tipo ancla y los grilletes para cadena; ambos con perno roscado. Estos vienen en diferentes tamaños y capacidades de carga.
Un grillete de buena calidad debe estar fabricado en acero forjado. Para el uso en 4×4, el pasador del grillete debe ser roscado.
Además, debe tener marcas forjadas (en alto o bajo relieve) con el nombre del fabricante, el tamaño y la capacidad de carga. El tamaño de un grillete esta determinado por el diámetro del grillete, no por el diámetro del pasador.
En la siguiente tabla aparecen los tamaños de grilletes mas utilizados en los 4×4 y sus capacidades de carga.
Tamaño (Pulgadas) | Capacidad de carga (Toneladas) |
5/8” | 3 ¼ Ton. |
3/4“ | 4 ¾ Ton. |
7/8” | 6 ½ Ton. |
1” | 8 ½ Ton. |
Inspección y cuidado
Los grilletes no necesitan ser reemplazados a menudo, sin embargo, es muy importante revisarlos periódicamente para prevenir accidentes o daños en nuestro vehículo.
Al inspeccionar un grillete debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los pasadores no deben estar deformados.
- Los pasadores deben enroscar y desenroscar libremente.
- El grillete no debe presentar rajaduras ni deformaciones.
TIP TECNICO #1
Nunca reemplace el pasador de un grillete por un tornillo. Los tornillos no están diseñados para ser sometidos a las cargas de cizallamiento que soporta un pasador para grillete. Es muy probable que el tornillo se deforme y se rompa cuando se utilice el grillete.
TIP TECNICO #2
Para evitar extraviar los grilletes o pasadores que se caen al suelo y se pierden de vista, estos se pueden pintar de un color llamativo como el amarillo o rojo. Créanme, ha pasado.
Utilización
Los grilletes se utilizan para hacer uniones en el rescate de vehículos 4×4. Los casos mas comunes son uniones entre el extremo de una eslinga o el gancho de un winch a los puntos de rescate de un vehículo.
Se utilizan para unir los extremos de una eslinga para árbol al cable de un winch y en muchas otras situaciones todo terreno. Nunca apriete el pasador del grillete más de lo necesario ya que puede ser difícil de quitar cuando termine la operación de rescate. Nunca use un grillete para unir eslingas o cuerdas de rescate entre si. Esta práctica puede resultar en un grave accidente; si alguna de las cuerdas se rompe, el grillete puede salir disparado como un proyectil.