En la década de los 80s, la casa alemana Porsche decidió poner a prueba sus vehículos en una carrera de aventura conocida en aquella época como Rally Paris-Dakar. El evento nacido a finales de los 70s estaba obteniendo mucho reconocimiento y su creador, Thierry Sabine, había logrado una convocatoria de participantes increíble, incluyendo celebridades y nobleza europea.
La participación de Porsche en el Rally Paris-Dakar inició con el modelo 911, pero rápidamente evolucionó al 959; una bestia de 400 caballos que incorporaba toda una serie de innovaciones de ingeniera, muy a la alemana. Y con un plantel de conductores como Jacky Ickxx y Rene Metge, Porsche logro coronarse campeón en varias ocasiones. Luego de su rotundo éxito y dominancia en la competencia, decidieron retirarse, para nunca mas volver como un equipo oficial.
Para el 2023, Porsche ha decidido rendir un homenaje a lo que fue su paso por el Paris-Dakar y complacer a sus cliente mas aventureros con el lanzamiento del modelo 911 Dakar, del cual fabricaran solo 2,500 unidades.
El paquete 911 Dakar es un desarrollo pensado para la aventura fuera del camino, y que no se queda corto en la carretera. Utiliza un motor 6 cilindros de 3 litros que entrega 480 caballos de fuerza y se canalizan a través de una caja PDK (Porsche Doppelkupplung) de 8 cambios. La tracción es a las 4 ruedas y la suspensión es 50mm mas alta que un 911 normal, pero con la posibilidad de aumentar la altura en 30mm adicionales desde la cabina. Los ingenieros de Porsche lucharon al máximo para mantener a raya el peso del 911 Dakar, por ello dejaron el mismo capó de fibra de carbono que usa el GT3 y hasta usaron vidrios mas delgados de lo normal.
El resultado es muy prometedor; aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.4 segundos, velocidad máxima de 240 km/h y hasta 80mm mas de altura libre para sortear obstáculos. Cuanto nos gustaría ponernos al volante de un ejemplar de estos para comprobar sus capacidades, ojala en el desierto de Marruecos o en Arabia Saudí, el escenario de actual Rally Dakar.