Mejorando los frenos del 4×4

Discos de Freno

Toyota FZJ80 camino a Cerro Kennedy – Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena

Esta Toyota FZJ80 estaba aumentando de peso rápidamente con la adición de nuevos accesorios y sus discos originales no estaban en buen estado, una buena oportunidad para mejorarlos por unos de trabajo pesado.

En el caso de una Toyota FZJ80 que esta siendo preparada para viajes largos fuera de carretera, las modificaciones incluyen defensas, parrilla de techo y llantas de 35 pulgadas de diámetro entre otras. Su peso esta aumentando rápidamente y los discos originales están bastante desgastados, es la oportunidad perfecta para un cambio. Decidimos entonces montarle discos de trabajo pesado de la marca Australiana DBA (Disc Brakes Australia por sus siglas en ingles). El resultado no puede ser mejor, el pedal recuperó firmeza y las distancias de frenado son mas cortas y controladas.

Mejorar la capacidad de frenado de nuestro 4×4 es una de las modificaciones que siempre se dejan para el final y en muchos casos simplemente se pasa por alto. Sin embargo, a medida que modificamos nuestro vehículo con accesorios de protección, winches, y llantas mas grandes, la eficacia del sistema de frenos se ve disminuida.

Todos los 4×4 modernos montan de fábrica frenos de disco ya sea en dos o las cuatro ruedas y en estos vehículos se puede aumentar la eficiencia del frenado cambiando los discos de freno de serie por unos para trabajo pesado.

Los discos que montan los fabricantes en sus 4×4 son de buena calidad tanto en diseño como en materiales, no obstante cuando se exigen al máximo se recalientan y su eficiencia se disminuye considerablemente. Además bajo condiciones de calor excesivo, los materiales de pastillas, discos e incluso el líquido de frenos se degradan rápidamente.

Es precisamente en la ventilación donde los discos de trabajo pesado superan a los de serie. Su superficie de contacto generalmente tiene surcos de ventilación, agujeros taladrados o una combinación de ambos. Los surcos y agujeros aumentan la superficie de contacto del disco con el aire, lo cual incrementa su capacidad de disipar calor. Por otro lado, cuando las pastillas entran en contacto con el disco se generan gases, que en caso de no tener una vía de escape rápida pueden disminuir la eficiencia del frenado.

Con solo cambiar los discos, podemos aumentar el rendimiento e incrementar la vida útil del sistema de frenos original del 4×4 y mas importante aun, mejores frenos significa mas seguridad para los ocupantes del vehículo.

Los discos Serie 4000 de DBA incluyen marcas de pintura sensible a la temperatura. Cada una de las líneas de color cambia a un determinado rango de temperatura, de esta forma se puede saber a que rango de temperatura operan nuestros frenos y poder detectar posibles recalentamiento de los mismos.

Articulo publicado en la Revista Digital Expedición 4×4 – Edición 2 – Marzo 15, 2011

2 Responses

  • Hernando quisiera tu consejo para mejorar el frenado de una fortuner 4×2 2010 no traen absolutamente de fabrica, quisiera saber si es posible ponerle. Y cambiar el sistema trasero de tambor a disco

    • Es poco lo que se puede hacer, unos buenos discos y pastillas como los Brembo mejoran algo, pero es marginal el cambio. Pasar de tambor a discos no lo recomiendo a menos que sea con un kit diseñado y fabricado por un fabricante serio; brembo, bendix, ate, etc., los sistemas hechizos pueden generar mas problemas antes que soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *