Las luces, compresores de aire y otros accesorios eléctricos son esenciales a la hora de preparar un vehículo 4×4. Sin embargo, es muy importante hacer la instalación de manera adecuara de tal forma que no se afecten otros sistemas eléctricos del vehículo, en especial en los 4×4 modernos donde muchos elementos eléctricos esta monitoreados por los sistema electrónicos del carro y alterarlos puede llegar a presentar fallos o incluso daños en estos sistemas.
A lo largo de los años que tenemos preparando vehículos 4×4, hemos encontrado cualquier cantidad de problemas generados por la mala instalación de accesorios eléctricos. También hemos visto vehículos que tienen muchos accesorios adicionales con cables y relevos ubicados en diferentes sitios y una gran cantidad de cables desordenados que pueden ser difíciles de reparar en caso de que fallen o incluso que generan fallas por si mismos. Y peor aun, hemos visto una gran cantidad de accesorios eléctricos que son instalados sin los fusibles y protecciones necesarias para evitar que un corto termine generando un daño grave o un incendio.
Una excelente alternativa para instalar este tipo de accesorios de manera segura y ordenada son los controladores eléctricos que ofrecen marcas como Rough Country o ProComp. Estos controladores ordenan los fusibles y relevos en una caja de control única y separada completamente del cableado original. Desde allí se derivan los cables necesarios para energizar los accesorios y la unidad con los interruptores que se instala dentro de la cabina para encender o apagar los accesorios.
Rough Country MLC-6
El controlador MLC-6 de de Rough Country es un sistema con 6 circuitos de 40 amperios cada uno. Cada circuito tiene su propio fusible y relevo para energizar un accesorio. En adición al los fusibles de cada accesorio, hay un fusible térmico de 50 amperios que se monta entre la batería y controlador, esto a modo de protección en caso de que el controlador mismo falle. La caja de control es compacta y se conecta directamente a los terminales positivo y negativo de la batería.
La unidad con los interruptores tambien es compacta y permite ser instalado en el interior del vehiculo muy facilmente. Los interruptores se iluminan cuando se activan para identificar facilmente los accesorios que tenemos encendidos y apagados.
El MLC-6 de Rough Country es un sistema asequible y que ha demostrado ser confiable hasta la fecha. Nuestro proyecto Nissan Patrol K160 (Samurai) tiene instalado este sistema manejando cuatro juegos de luces LED que tiene el vehículo: una barra Rough Country de 30″ en la parrilla de techo, dos Hella LED en la defensa, una KC LED de reversa y dos barras LED 8″ de Rough Country como luces de camping. En mas de dos años no hemos evidenciado ninguna falla en el sistema. La única debilidad que hemos podido comprobar con esta unidad es el uso de relevos convencionales, en un vadeo particularmente profundo los relevos se mojaron y empezaron a generar un falso contacto, lo cual requirió de un poco de WD-40 para disipar la humedad y volvieron a funcionar sin problema.
ProComp SS-6
El controlador eléctrico SS-6 viene de la casa ProComp y también permite la instalación de hasta 6 accesorios de 12 voltios. Este modelo elimina los fusibles y relevos tradicionales por un sistema electrónico solido y totalmente sellado, de esta forma se obtiene la máxima resistencia al agua y barro que normalmente dañan o generan falsos contactos en los relevos tradicionales. La caja de control es aun mas compacta que la de Rough Country y los cables para el comando de accesorios salen de la unidad a través de un conector totalmente sellado.
El panel de interruptores del ProComp SS-6 es de tecnología “touch” y permite programar cada circuito para operar en modo encendido / apagado o pulsador para instalar pitos o accesorios similares. El sistema incluye 24 etiquetas para personalizar los interruptores, las opciones van desde luces hasta bloqueos de diferencial. Los interruptores se iluminan de color rojo cuando están apagados y de color azul cuando se encienden.
El controlador SS-6 de ProComp es mas costoso que el de Rough Country, sin embargo tiene la ventaja del mejor sellamiento y el panel de interruptores “touch” que juega bien con los interiores de vehículos 4×4 mas modernos. No hemos tenido hasta ahora la oportunidad de probar esta unidad en alguno de nuestros vehículos, sin embargo hemos usado el controlador en vehículos de prueba que hemos usado y su funcionamiento es excelente. Pronto estaremos instalando uno de estos kits en un proyecto que tenemos en etapa de planificación, cuando lo hagamos les compartiremos algunos detalles del montaje.