Descripción
Las pastecas o poleas se utilizan para multiplicar la capacidad de arrastre de un winch. Al igual que los grilletes, las pastecas vienen en diferentes tamaños y capacidades de carga. Aunque muchos fabricantes de accesorios para 4×4 ofrecen pastecas, es común utilizar pastecas industriales.
Cuando vaya a comprar una pasteca asegúrese de que tenga la capacidad de carga adecuada. La capacidad de carga de una polea siempre debe ser el doble de la capacidad del winch con el cual se va a utilizar.
El diámetro de una polea para rescate de 4×4 debe ser por lo menos 3 veces mayor al diámetro de la guaya con la que se va a utilizar. Cuando un cable gira sobre una polea, los esfuerzos se concentran en esa sección de la guaya, lo cual la hace más propensa a fallar.
Hoy en día, es muy común el uso de cuerdas sintéticas en los winches utilizados para rescate 4×4. A la hora de utilizar estas cuerdas en conjunto con una polea, debemos asegurarnos de que la polea se compatible con este tipo de cuerda. Primero que todo una polea para uso con cuerda sintética debe tener el canal redondeado, las poleas con canal triangular maltratan la cuerda sintética y podrían dañarla. Adicionalmente, la polea debe tener todos los cantos libres de filos que puedan llegar a cortar la cuerda mientras esta corre a través de la polea.
Inspección y cuidado
Las pastecas son realmente resistentes y es posible tener la misma durante años. Sin embargo, es indispensable revisarlas periódicamente para evitar accidentes. Una de las fallas mas comunes de las poleas es la falta de lubricación entre el pasador y la polea, lo que crea desgaste excesivo y mal funcionamiento. Es importante mantener el pasador y la polea lubricados, sobre todo cuando se utiliza en barro o agua.
Utilización
Como lo comenté anteriormente, la función más común de las poleas es multiplicar la capacidad de arrastre de un winch. Para esto se ancla la polea a un árbol u otro punto firme con el uso de un grillete. Luego se pasa la guaya del winch alrededor de la polea y se devuelve a un punto de anclaje del vehiculo como se muestra en la figura.
A esta práctica se le denomina rescate con doble línea y multiplica la capacidad de carga de un winch por dos. Pero como toda acción tiene una reacción, la velocidad del winch se reduce a la mitad.
Otro uso muy común de la polea es el cambio de dirección de arrastre del winch.
En algunos rescates es imposible situar los vehículos en la misma línea. Entonces se utiliza la polea para cambiar la dirección de arrastre y hacer un rescate “indirecto”.
Otras veces, el terreno es muy difícil y hacer el rescate resulta mas fácil desde una superficie mas firme que no está exactamente al frente o detrás del vehículo a rescatar.